martes, 6 de marzo de 2012

La ovulación-Métodos de Detección

La ovulación, o sea la salida del óvulo del ovario, ocurre todos los meses en la mitad del ciclo menstrual de la mujer, es decir que si una mujer tiene un ciclo menstrual de 28 días , el día 14 del ciclo ocurre la ovulación. Muchas mujeres no son regulares en sus ciclos y esta fecha puede variar en cada ciclo. En las mujeres con ciclos regulares, de por ejemplo 28 días, la ovulación ocurre entre el día 10 y el día 20 del ciclo (recordar que el día 1 del ciclo es el primer día de la menstruación). 



La ovulación se puede detectar de varias maneras. La manera más tradicional pero una de las más ineficaces es la medición de la temperatura basal ya que como consecuencia de la ovulación se produce un ligero aumento de la misma que se debe a que luego de la ovulación aparece una hormona llamada progesterona que es la responsable de la elevación de la temperatura corporal.

El defecto que tiene este método para diagnosticar la ovulación es que la temperatura sube como consecuencia de la ovulación, o sea que cuando se detecta dicho ascenso la ovulación ya ha ocurrido.




Otra manera de diagnosticar la ovulación es por el efecto que tienen las hormonas producidas por el ovario sobre el moco del cuello uterino.

A medida que nos acercamos a la ovulación la cantidad de moco del cuello uterino aumenta y comienza a tener ciertas características que hacen que sea una secreción trasparente como clara de huevo, con la característica de que se estira y no se corta (Filancia), y todo ésto indica que la ovulación está próxima.

Esto es importante porque ese moco que aumenta con las hormonas sexuales es el responsable de permitir el ascenso de los espermatozoides, por lo tanto la época más fértil de la mujer es justamente cuando aparece ese moco cervical. Habitualmente cuando se produce la ovulación ese moco se interrumpe.


Otro método para detectar la ovulación es a través de la medición de una hormona llamada LH; dicha hormona LH es la responsable que se produzca la ovulación y la misma ocurre 24 hs. después de un brusco ascenso de esta hormona.

La hormona LH es detectable tanto en sangre como en orina y a través de un método de medición de LH en orina se puede detectar su presencia.

El día que dicho análisis da positivo significa que al día siguiente la mujer va a ovular.

Hay otros métodos para la detección de la ovulación pero que ya escapan al manejo casero de los mismos; estos son fundamentalmente la medición de hormonas -por ejemplo la progesterona-, y la observación del crecimiento del folículo a través de la ecografía.



Ovutest es un sistema de predicción de la ovulación compuesto por tiras con un sensible reactivo capaz de detectar en la orina de la mujer el aumento de la hormona LH que es la que estimula a la ovulación. Este aumento o pico de la presencia de la hormona LH se produce 24-36hs antes de la ovulación. Debido a que este pico se produce repentinamente y teniendo en cuenta que se desarrolla en un breve lapso, es necesario realizar una serie de tests hasta detectar el momento preciso del pico de LHEs por eso que Ovutest cuenta con 10 tiras reactivas para optimizar la detección del pico de presencia de hormona LH y así saber cuándo se producirá la ovulación.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario